martes, 28 de agosto de 2012


VIAJE A CAXAMARCA, PERO SIN RONDEROS

Año 2004, por cuestiones de trabajo conocí a la señora Rosa, una muy amable mujer, quien en una pequeña oficina en Miraflores, algo así como de 6 x 6 muy chiquito el espacio para mi gusto, decía ella muy entonada que es la representante de todos los ronderos campesinos del Perú. Sabía por noticias que dichas personas, los ronderos, defendían a los pueblos al interior del país de los terrucos, los ladrones y que impartían la justica al lado de la policía. Una situación que como detallaré en estas líneas más adelante.
“Sr. Rafo que gusto conocerlo me habían hablado mucho de Ud.” ; me dijo la muy campante señora, que por mi análisis del momento (ser muy observador), la vi tomando litros y litros de boldo ya que según ella solo tenía un riñón y el otro tenía problemas de inflamación. Yo le pregunte quien le había hablado de mí, que yo sepa nunca nos habían presentado ni tenia amigos en común con ella. Pero no dijo nada más.  Lo he propuesto para que realice un video turístico en un pueblo muy lindo en Cajamarca, no tiene problema Ud. de viajar, me dijo. Yo le respondí que no si la paga es buena para llevar  a un asistente. Espere Sr. Rafo, ya llegan mis amigos para iniciar el negocio, pero me da la mía me dijo, mirándome con una cara de sospechosa única.

Es así que solo pasaron 10 minutos y se parecieron 2 señores de apariencia algo humildes pero muy decididos a hacer algo. Él es la persona, el profesional le dijo la señora Rosa, apuntándome con el dedo. “Ah, ok mucho gusto, seguro que ya le explico nuestra amiga el tema”. Si claro, replique,  es algo que siempre hago le dije. Quedamos por el video en $2000 dólares, además del traslado, los viáticos y el alojamiento. Pero siempre la curiosidad a donde iba la Sra. Rosa me tenia pensando y pensando, bueno son suspicacias que no van en el momento decía yo. Dos (2) días después estaba en el terminal de Fiori viajando a Chiclayo, (pensé que era por avión, viaje pendex comencé a decir) pero bueno ya estaba con la yuca como se dice y subí a un ómnibus recontra incomodo con mi asistente, donde está esta vieja decía, ya me fregó y me dejo acá. Hasta que apareció, con chalina, poncho, cajas y su inseparable botella de boldo, “Sr. Rafo, listo para viajar, y ha venido con su camarógrafo, todo un especialista, eso es lo bueno de trabajar con profesionales, piensa en todo.  Ya me habían adelantado el 50% del precio acordado y el resto en Cajamarca. Viaje algo interrumpido pues la maldita vieja hizo parar el carro como 4 veces en la madrugada, entre tanto movimiento y su único riñón, la hacían miccionar como camello, pucha si que no dejaba dormir, pues para levantarse había que ayudarla, que todo sea por la plata pensaba.
Al llegar a Chiclayo, nos esperaba una camioneta 4 x 4 doble cabina, algo pequeña dije yo pero para el viaje sería bueno, a cuantas horas está dicho pueblo que voy a grabar pregunte, el chofer me miro y los amigos que conocí en Lima también, ah Pulán está como a 8 horas de acá, el camino es bonito hermano, me dijeron. 8 horas mas 12 horas del Bus de Lima, el solo pensar me hacia doler las posaderas, quien sabe que me lo merecía por alguna maldad que le hice a alguien anteriormente o Dios me esta probando. “Vamos a buscar primero al secretario general de los ronderos campesinos del Perú, y donde vive, pensé en el camino en un pueblo pues los ronderos son gente humilde, siempre pensando hacia adentro. Aquí cerca me dijo el chofer de la camioneta. Llegamos a una amplia casa, algo así como si estuviera en los Olivos en Lima, de unos 3 pisos con todos los detalles, aunque el color algo huachafo. ¡En que piso vive?, pregunté. ¿Piso?, la Sra. Rosa, me aclaró, hay amigo todo esto es su casa, y ya son las 10 am. Debe estar esperándonos con el desayuno, me sentí como si entrara, a la casa de algún chichero o del rey de la papa. Una señora desde la azotea nos mira y nos grita: Sí, que quieren, a quien busca. Rosa, respondió. Buenos días, soy Rosita de Lima como esta amiga, estará Juliano, dígale que hemos venido para ir a Cajamarca. Uyy, dijo desde la azotea, la señora, quien era la esposa del tal Juliano, está borracho, dijo. Ese ha tomado desde hará 2 días atrás, no creo que lo levanten además no me ha dicho nada, así que mejor váyanse sin él. Día miércoles y ya tomaba desde el lunes, que tal Secretario General de los Ronderos Campesinos del Perú, decía, que responsable y solo atiné a reírme.

CONTINUARA….
PROXIMO CAPITULO. “PULAN YA LLEGO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario